0

Los libros que le pido a los Reyes

4 de enero de 2018



Soy de esas personas que piden libros por Navidad. Lo reconozco. No me caben más en la estantería, no sé dónde voy a meterlos ni tampoco cuando tendré tiempo de leerlos - tienen que ponerse a la cola de todos los que han llegado antes a mis manos - pero he de reconocer que siempre me hace ilusión cuando me llegan envueltos en su papel de regalo perfecto y ya sé lo que es.

Son como mi pequeño tesoro, el legado que dejaré en la tierra cuando me vaya y me gusta ir aumentando poco a poco mi fortuna literaria. Por eso, - y para ahorrarme el dinerillo - cuando me preguntan qué quiero de regalo suelo pedir libros. Y para evitar, como decía antes, el 'ya lo he leído' o 'ya lo tengo', lo que hago desde hace un tiempo es hacer listas a mis familiares y amigos con los libros que me pueden regalar. 

No vamos a andarnos con chiquitas, yo sé los que quiero, y ellos van a dar muchas vueltas en la librería para escoger algo que crean que me puede sorprender; así que les facilito el trabajo. Estas navidades, como no podía ser de otra manera, también he preparado la esperada lista, y os la dejo aquí, con los títulos que me han ido llamando la atención y que le he pedido a los Reyes: 

Apegos Feroces (Vivian Gornick)

Lo descubrí en el #sandrbookclub de Nuria Pérez y con tanto comentario positivo me ha levantado tanta expectación que tengo muchas ganas de leerlo. Sí es verdad que no he querido indagar mucho más sobre él porque tengo un problema con las expectativas, y si las tengo demasiado altas siempre me decepcionan, así que prefiero mantener la sorpresa. Creo que es uno de los clásicos para regalar este año. Eso sí, es bastante más finito de lo que me esperaba.


De Camille Bordas, también lo descubrí a través de Nuria Pérez, que lo propuso para el mes de diciembre en su club de lectura, y aunque en este caso la historia no me ha llamado tanto la atención, sí creo que las enseñanzas que trae y las reflexiones a las que invita son muy interesantes. Me gustaría tenerlo en la estantería para devorarlo en el momento adecuado de mi vida. 

Subsuelo (Marcelo Luján)

Y como no todo van a ser libros con mensaje y de tantísima profundidad como los que recomienda Nuria Pérez, paso a este que me apunté de Lorena Bembibre (loenlasnubes). Un trhiller devastador que por lo que he leído te engancha desde la primera palabra y te deja boquiabierto. Habrá que probar. 

 Caperucita en Manhattan (Carmen Martín)

Éste es el libro favorito de muchísima gente y también me han contado que es de lectura obligatoria en algunos colegios e institutos. Así que, me parece que los que ya hemos pasado por esa etapa y aún no lo hemos leído tenemos la obligación de hacerlo. Es corto y por lo que sé, fácil de entender y con mensaje, no creo que se pueda pedir más.

Tú no eres como otras madres (Angelika Schrobsdorff)

Es un libro de los gordos, unas seiscientas páginas, pero de ese tipo de novela histórica sobre familias con problemas durante la Guerra que enganchan y no te dejan levantar la cabeza a la realidad. No sé si será ahora o más adelante, pero de que lo leeré estoy totalmente segura. Es de Angelika Schrobsdorff y en El País escribieron este interesante artículo sobre él, donde lo tildan de "abrumador, fascinante y único". 

La mujer helada  (Annie Ernaux) 

La mujer helada entró en la lista por ser uno de esos libros que no habría leído por iniciativa propia pero que al llegarme como recomendación a través de diversas vías acabó por resultarme interesante. No sé si lo leeré, ni cuando; seguramente tendrá que hacer bastante cola. Pero como soy de las que piensan que cada libro tiene su momento, si llega como regalo esta navidad quizá haya que darle una oportunidad.

Alguien bajo los párpados (Cristina Sánchez-Andrade)

Si sigues hasthag de libros en Instagram posiblemente te habrás cruzado más de una vez con este libro. Es uno de los más demandados entre los lectores 2.0 en los últimos meses y, por lo tanto, un buen regalo de Navidad o Reyes. La historia llama la atención: dos ancianas que emprenden un último viaje en coche en el que conviven con su yo presente y el pasado.

¿Los habéis leído? ¿Cuál recomendarías tú?
Cuéntamelo aquí o en Instagram: @versanalidad 




No hay comentarios

Publicar un comentario